viernes, 17 de marzo de 2017

Ordenadores cuánticos

Qué es eso de los ordenadores cuánticos?


Lo que caracteriza un ordenador cuántico es que, en lugar de trabajar en código binario (los unos y ceros que usa un ordenador), lo hacen en 'qubits

'. Estos 'bits cuánticos' pueden tener dos estados a la vez (pueden ser uno y cero a la vez), algo que parece magia, pero que se contempla en la física cuántica desde hace tiempo.


Origen:
A medida que evoluciona la tecnología, aumenta la escala de integración y caben más transistores en el mismo espacio;  se fabrican microchips cada vez más pequeños, y es que, cuanto más pequeño es, mayor velocidad de proceso alcanza el chip. Sin embargo, no podemos hacer los chips infinitamente pequeños. En consecuencia, la computación digital tradicional no tardaría en llegar a su límite, puesto que ya se ha llegado a escalas de sólo algunas decenas de nanómetros. Surge entonces la necesidad de descubrir nuevas tecnologías y es ahí donde la computación cuántica entra en escena.

Usos: La investigación público-privada de la última década ha acelerado la llegada de los ordenadores cuánticos. Estos dispositivos, según el físico español, servirán “para hacer cálculos potentes, cálculos que normalmente la gente no tiene por qué hacer, pero sí los que hacen diseño de materiales o desarrollo de fármacos, por ejemplo”.En la década de los ochenta, cuando la posibilidad de contar con ordenadores cuánticos era una auténtica utopía, un grupo de científicos comenzó a trabajar en su desarrollo. Así fue como aplicaron los principios de la física cuántica en su construcción, una idea que nos permitirá disfrutar de computadores más rápidos y precisos en el futuro.

¿Quién podrá utilizarlo? La computación cuántica hasta ahora estaba restringida solo a laboratorios de investigación, universidades y gigantes como la NASA o Google, todos ellos experimentando con diferentes prototipos de estas máquinas. Ya no. IBM acaba de poner a disposición para cualquiera a través de internet el acceso a un prototipo de ordenador cuántico que alberga en su laboratorio de Yorktown Heights, en Nueva York. Se puede utilizar de forma remota desde cualquier parte del mundo con un 'software' especial que puedes ver aquí. Para el común de los mortales suena aún a ciencia ficción, pero para miles de investigadores es un paso gigantesco. 

Poniendo a disposición de todo el mundo a través de internet uno de estos ordenadores, IBM se asegura por un lado que cientos de investigadores, ingenieros y programadores lo prueban, encontrando fallos y mejoras. Pero por otro, y esto es lo importante, estos investigadores e ingenieros podrán trabajar con máquinas increíblemente potentes capaces de resolver problemas que se pasarían décadas tratando de descifrar utilizando ordenadores tradicionales.
Opinión: Me parece increíble que cada día se descubran nuevas cosas y nuevas tecnologías. La sociedad avanza a pasos agigantados y quiere crecer de una manera muy rápida. Se están empezando a descubrir cosas que hasta entonces ni se imaginaban. Los ordenadores cuánticos, nos permiten seguir avanzando en nuestra grandeza informática y nos puede ayudar a hacer cálculos muy importantes.
Bibliografía:
  •  http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-05-04/ibm-computacion-cuantica-informatica_1194604/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica
  • http://computerhoy.com/noticias/hardware/que-es-computacion-cuantica-20079
  • http://blogthinkbig.com/el-futuro-de-los-ordenadores-cuanticos/
  • http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/03/06/58bd3af5268e3ef45d8b4632.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario