Robots que ayudan a niños autistas a mejorar su integración social:
Los problemas que sufren los afectados por el autismo, un trastorno que afecta a la capacidad de las personas para la socialización, la comunicación o la reciprocidad emocional, son una constante amenaza de soledad y aislamiento. Una de las aplicaciones emergentes dentro del ámbito de la robótica social es proporcionar terapia a niños con autismo. El empleo de robots con capacidades lingüísticas para el acompañamiento y tratamiento de niños con trastornos autistas está siendo investigado actualmente como una herramienta de ayuda y de apoyo a los especialistas en terapia ocupacional.
Que los robots pueden ayudar a los humanos no lo duda nadie. Hay robots recepcionistas, robots que levantan de la cama a personas enfermas o robots que te limpian la casa, pero el punto débil de los robots son las emociones, es en lo que no pueden reemplazar a los humanos. Sin embargo en este caso, las máquinas pueden enseñar emociones a los humanos.Resulta que los niños autistas tienen problemas para distinguir emociones y además es muy difícil enseñarles a aprender e interpretar estos sentimientos. El problema se presenta cuando otra persona quiere mostrarles las diferencias entre las distintas emociones. Es muy normal que los niños sientan rechazo ante esta situación. Y aquí es donde el papel de un robot humanoide puede ser fundamental porque puede enseñar esas emociones de forma neutra.La tecnología puede ocuparse de tareas terapéuticas que van más allá de la detección y el diagnóstico. Los robots sociales sirven de ayuda al desarrollo de habilidades cognitivas, motoras, sensoriales y sociales. "Pueden enseñar a los niños a iniciar un saludo, esperar su turno para lanzar la pelota, mostrar la ruta hasta un objeto del interés de los chicos y realizar movimientos que luego serán copiados por los niños", afirma en su estudio el doctor Cabibihan.
Según sus investigaciones, los robots sociales son perfectos para esta labor porque "es más sencillo interactuar con ellos que con un humano, sus acciones son perfectamente repetibles, y se pueden modificar de distintas maneras para cumplir con las necesidades de niños distintos".
La creación de estos robots para ayudar a estos niños es un avance importantísimo para la sociedad y para la evolución de los humanos. Estamos creando unos robots que son capaces de llevar a cabo pensamientos y emociones humanas, este habilidad que a primera vista parece muy simple, requiere un grandísimo trabajo detrás, dentro de poco seremos capaces de hacer cosas muy grandes.
me ha gustao mazo tetin renta q lo flamas
ResponderEliminarbuena entrada
ResponderEliminarBuena entrada llevaba 3 días despierto y de repente hiberné como un oso. Te lo agradezco.
ResponderEliminar